Posted on

Entrevistamos a Eva Castro una referencia del Downhill femenino nacional.

Esta semana damos paso a la entrevista que hemos podido hacer a una gran persona y corredora. Creo que no hace falta carta de presentación para esta mujer, pero aún así haremos un breve resumen de quien es.

No sé muy bien por dónde empezar la verdad… Eva es una chica que lleva toda una vida ligada a las dos ruedas (bmx, ciclocross, carretera, gravel, maratón, descenso, 4x), también se que hizo sus pintos también en el mundo del motocross.

Eva es una persona con una personalidad especial, nunca la he visto enfadarse, siempre dispuesta a una foto, un autógrafo, una sonrisa, intenta que te sientas cómodo cuando estas con ella, incombustible, alegre, algo alocada pero divertida ante todo, sociable, muy buena relaciones públicas, con un carisma espectacular.

Foto / Alberto Lessmann

Es un mito viviente como diría yo, una luchadora por sus sueños, humilde, trabajadora, es una persona querida por muchos de nosotros.

Una mujer excepcional, con muchas historias y vivencias en su memoria, los viajes, las carreras la han dado una cartera de anécdotas infinitas, muchas de ellas divertidas. Tengo alguna anécdota que me guardo para el recuerdo.

Se nota que es y será una corredora profesional, sabe muy bien cómo cuidar la imagen, le tiene cogido el hilo a saber estar. Apoya la cantera y ayuda a toda aquella persona que quiera aprender.

Eva Castro

Foto / Antonio Obregón

Colaboradora en la revista digital MTB PRO además de muchas otras cosas. Es una gallega de corazón con raíces inglesas, habitual corredora a nivel nacional que un día decidió salir fuera de España para correr pruebas de la copa del mundo, en donde llego a conseguir subirse a algún pódium, con lo caro que se venden los tres peldaños del cajón.

Foto / Alberto Lessmann

Bueno Eva, ¿Cómo empezaste a montar en bici?

Desde pequeña me gustaba mucho montar en bici y no precisamente pasear con ella, sino, bajar por cuestas y saltar bordillos. Pero realmente fue a los 16 años cuando descubrí lo que era el mtb, cuando con unos amigos empezaba a ir por la montaña y lo que más nos gustaba era bajar por zonas complicadas con las bicis de xc, lo que había en esa época. Me dijeron que tenía que probar en una carrera de descenso porque me veían aptitudes, fui y gané con mucha ventaja. Y ahí empezó todo, en esa época corría xc y descenso, hasta que me decliné por el dh en Galicia, a continuación Open de España donde el primer año que corrí en el Campeonato de España como junior conseguí ser bronce, entre las grandes titanes del momento, María Elena García, Inés Rodríguez, Yolanda Quina…. Años más tarde descubrí el dual slalom, lo que se convertiría en lo que hoy conocemos como 4x y eso era realmente lo que me gustaba y lo que mejor se me daba, consiguiendo 10 Campeonatos de España, una medalla de bronce en unos Campeonatos de Europa y también logré algún  podio en Copa del mundo y en la  Sea Otter Classic, son mis resultados más preciados, pero no los únicos.

Tu trayectoria es muy larga. ¿En cuántos equipos has estado?

Comencé con el equipo de la tienda local de mi ciudad, La Coruña, Quintena Bike Comp Santa Cruz, luego Orange España, después Specialized España y hoy día corro en el equipo GT España.

¿Cómo viviste etapa de la copa del mundo?

Pues fue la mejor, el correr en tu país llega a ser aburrido, siempre el mismo nivel, los mismos circuitos… entonces cuando salía era todo muy distinto, circuitos largos con enormes saltos, mucho nivel… costaba mucho clasificarse. Fue todo un reto, las primeras carreras fueron muy duras, hasta que lograba clasificarme con normalidad lo pasé mal, te ibas a Italia, entrenabas, corrías la clasificatoria, no clasificabas y te ibas para casa sin correr, era duro… eso me pasó en unas cuantas carreras. Hasta que no cogí experiencia, más nivel… no empecé a disfrutar de las carreras de Copa del Mundo. Cuando pasas por todo eso, coges más nivel, sabes qué  aspectos tienes que perfeccionar en los entrenos y ya estas normalmente en el top ten mundial es cuando empiezas a disfrutar un poco más.

Aunque en el deporte de alto nivel pasan muchas cosas, lesiones, nervios… pocos días buenos y muchos de sufrimiento y disciplina. El haber corrido a nivel internacional también me ha hecho conocer muchos sitios por todo el mundo. Era una forma de vida, el viajar y conocer sitios y gente nueva siempre me gustó, aunque a veces también satura, cuando apenas estaba por mi casa entre carrera y carrera se hacía a veces algo estresante.

Automáticos o plataforma?

Sin duda automáticos, me siento más segura con ellos, desde siempre he montado con automáticos y las plataformas no las usé mucho, solo en entrenos muy específicos en circuito de bmx. Incluso cuando voy a un campillo voy con los automáticos…

¿Qué diámetro de rueda prefieres 27,5 o 29?

Depende de la modalidad, Dh 27,5, enduro me gustan ambas, 27,5 y 29”. Y para xc sin duda 29”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Uno de mis mejores días fue en la Copa del Mundo de 4x en Vigo, en el año 2008, delante de mi gente, en mi tierra conseguí subir al podium, fue increíble. El monte estaba a tope de público que me animó muchísimo. Fue una pasada, recuerdo estar en el podium y solo se oía gritar mi nombre, estaba en una nube. Ni estaba alegre ni triste, estaba ida, es una sensación que nunca había tenido. Fue increíble.

¿El peor recuerdo?

Lo peor, las lesiones, que han sido unas cuantas, pero una lesión en concreto que tuve fue la que más me afectó. Iba tercera en la general de la copa del mundo y en la prueba de Champery, Suiza, en los entrenos tuve una fuerte caída en los últimos minutos de entreno. El entreno iba perfecto, a los 30 minutos de comenzar ya me había saltado todos los saltos del circuito, iba a por otro podium, tenía la velocidad y cabeza para hacerlo. Pues una caída en un rockgarden, por culpa de una tormenta, se me fue la rueda delantera y caí muy fuerte de pecho, hombro y cabeza, dejándome la clavícula en muchos trozos…. Dos operaciones y perdía el resto de temporada, una temporada que iba a estar ahí delante en todas las pruebas… fue una pena ese año, porque luego no volví a tener ese ritmo.

¿En qué modalidad te sientes más cómoda?

La modalidad en la que me sentía más cómoda era en el FOUR CROSS, modalidad que exige ser explosivo, técnico y tener mucha cabeza fría. Ahora por desgracia es una modalidad que retiró la UCI de la Copa del Mundo pasando a sustituirla por el Eliminator. Para mi es una de las modalidades más espectaculares, muy visual para el público y tv donde cualquier persona que no entienda de esto, le gusta verlo.

Foto / MTB PRO

¿Cuál ha sido tu mejor viaje?

Uno de los mejores viajes fue el primero que hice a Sea Otter, California. Llegar a Laguna Seca aparcar y salir del coche recuerdo que me saltaron las lágrimas. Era un evento que llevaba viendo en revistas toda mi vida como algo grande. Fue increíble. Me gustó mucho porque también conocí más lugares de la zona. Años más tarde hice un podium allí en el dual slalom, fue una pasada.

Otro de mis viajes preferidos fue a Whistler, tan solo estuve allí 3 días, pero fueron increíbles. No me imagina eso así, tantos circuitos, tan bien hecho todo, tanta gente montando, niños, niñas, gente mayor…. IMPRESIONANTE.

Y ya por último, de los sitios que me gustaba mucho ir, Fort William, corrí allí seis años, no se me daba muy bien el circuito de 4x, pero disfrutaba corriendo allí como una enana. El sitio es mágico, para mi la catedral de nuestro deporte.

¿Cómo es tu día a día?

Mi día a día es ser comercial de la periferia de Madrid, Galicia y Asturias de Macario, así que te puedes imaginar la de km que me hago en coche. Visito tiendas, atiendo llamadas, emails… ese es mi día a día, unos días vendo y otros no.. Jejejeje Lo bueno es que trabajo en el sector que me gusta aunque a veces acabe de bicis hasta las narices… pero contenta.

Mis ratos libres, que no son muchos, intento montar en bici, no entrenar, sino montar para disfrutar.

¿Cómo ves el panorama nacional en dh y enduro?

El de dh no lo veo muy bien, hace años que no hay un Open de España en condiciones, por lo que hay menos pilotos y menos nivel. Solo unos pocos intentan salir a correr fuera, pero les cuesta mucho, por falta de medios… entonces esta todo un poco complicado.

El enduro, creo que iba bien, pero a mi manera de ver, hacen las carreras demasiado duras entonces eso hace que mucha gente no vuelva a correr carreras, entonces se está notando un bajón también importante.

Cada vez hay más gente montando en enduro, tanto chicos como chicas pero no les llama la atención la competición.

¿Cómo ves las carreras a nivel internacional?

A nivel internacional lo veo bien, pero cada año van reduciendo las plazas para entrar por ejemplo en una final de Copa del mundo, en chicos pasan 80 corredores y en chicas tan solo 15 corredoras.

El nivel es estratosférico, para ellos es una copa del mundo, pero eso, cada vez lo están acotando a menos pilotos.

Y en enduro, parece que va teniendo más repercusión pero aún así es una modalidad muy complicada para muchos corredores privados, complicada para retransmitir…  Es una modalidad joven e irá subiendo año a año si hacen las cosas bien, que parece ser que si lo están haciendo.

Muchas gracias Eva por tu tiempo. Nos vemos en los caminos.

Un beso y gracias.

La semana que viene más y mejor.

By  César

Posted on

Niki García de Vinuesa – Rider Enduro y DH

El equipo de riders de El Gallo Components comienza a crecer y parece que no va a parar, la nueva incorporación ¡es un señor fichaje! Conoce un poco más de Niki García de Vinuesa:

Todo empezó con una moto en el garaje que era de mis hermanos. A medida que fui creciendo me fue gustando mas el mundo de las dos ruedas. Con 14 años corrí mi primera carrera con la moto, es a partir de ahí cuando he amado el mundo de la competición y de las dos ruedas.

Hace tres años conocí el maravilloso mundo de la bici de montaña, a través de empezar a trabajar en una tienda de bicis. A partir de ese momento empecé a interesarme por este mundillo y desde hace dos años y medio que monto en bici con regularidad.

Cuando empece a hacer mis primeras rutas de enduro, me daba cuenta de que a mi lo que me gustaba de verdad era “bajar”. Es cuando decidí comprarme una bici de DH. A partir de ese momento intento hacer descenso siempre que puedo, y por supuesto correr todas la carreras que están en mi mano.

Ahora, contando con el apoyo de Bergamont España todo es mucho más fácil. Cuento con material de primera y con grandes personas a mi lado.

*PALMARÉS
9º Elite Cto de España de DH en Vigo
1º puesto en diferentes carreras regionales.

Posted on

MAXIME CIRIEGO – DORVAL TEAM NICOLAI

Contamos con un nuevo integrante en el equipo de El Gallo Components, su nombre es Maxime Ciriego pertenece al Dorval Team Nicolai y esa es su presentación:

Max  // I’m very fond of mountain bike since I was very young i practice this sport for fun and discovering new countries. I am a student in a physiotherapy school. Race gives me chance for surpassing myself. My objective for this new season is to be most of the time in the top 50 at World Cups.

Bienvenido Max, ¡es una suerte tenerte con nosotros!

Posted on

Circuitos de DH ¿Deberían ser más técnicos?

Esta semana, vamos a hablar sobre la polémica surgida la semana pasada en el circuito de la Copa del mundo de Leogang.

En una entrada anterior que-tamano-de-rueda-es-mejor-para-mtb sugerimos que los circuitos de copa del mundo, cada vez son más rápidos y con zonas técnicas más amplias por lo que una rueda más grande como la de 29 pulgadas se podría defender bien este tipo de circuitos.

La semana pasada vimos como Phil Atwill, corredor del equipo Propain Dirt Zelvy, era capaz de bajar el circuito de descenso de Leogang, con su bici de hardtrail sin despeinarse. En el video que más abajo os ponemos, se ve como Phil, baja el circuito entero, salvando alguno de los saltos más grandes y pasando las zonas técnicas con cierta soltura.

No sabemos muy bien que le llevo a coger su bici de hardtrail y tirar ladera abajo, pero una cosa quedo clara. Los circuitos de copa del mundo no deben de estar precisamente pasando por su mejor momento técnico. Los circuitos de copa del mundo deben de ser  muy completos, deben de suponer un reto tanto físico como técnico a los corredores.

En el caso del circuito de Leogang, se ve que es un circuito rápido, largo, con saltos muy grandes pero la zona técnica no debe de ser excesivamente técnica después de ver a Phil Atwill bajar con su bici rígida únicamente con suspensión en la rueda delantera.

Lo que queremos decir con este articulo es que los circuitos de copa del mundo deben marcar una diferencia notable entre el resto de circuito donde se disputen otras carreras.  No queremos quitarle ni mucho menos merito ni al circuito ni al corredor que ha demostrado su destreza encima de una bici de hardtrail, en un circuito en que muchos de nosotros,  seriamos incapaces de bajar ni siquiera con una bici de descenso.

Los corredores de copa del mundo, al tener que disponer de puntos UCI para poder participar en este tipo de pruebas, se entiende que su nivel es muy alto. Los puntos UCI, solamente los tienen aquellos corredores que consolidan plazas en pruebas de cierto nivel nacional e internacional  y para ello deben estar entre las primeras plazas de las carreras que corran y que cuenten con puntos UCI. Por lo que un corredor de la copa del mundo tiene un nivel técnico tan alto que le debe de suponer un reto incluso a el poder llegar a meta en un circuito de copa del mundo.

Un corredor de copa del mundo, se entiende que ha adquirido, el físico, la técnica, la experiencia y es capaz de adaptarse a los circuitos de una manera rápida.

De los 200 que intentan clasificar el sábado,  sólo 80 son los que llegan a la final del domingo. Pero solo gana uno, que es el que mejor se ha sabido adaptar a las características del circuito.  Incluso, hemos visto corredores en ocasiones anteriores, correr con bicis de enduro en circuitos de copa del mundo.

Jared Graves, el que fuera varias veces ganador de la copa del mundo de four cross, corrió la prueba de la copa del mundo en Pietermaritzburg (Sudáfrica)en el año 2013 con una Yeti de enduro.

Un corredor de copa del mundo, se entiende que ha adquirido, el físico, la técnica, la experiencia y es capaz de adaptarse a los circuitos de una manera rápida.

Os dejamos el video que grabo on-board donde se ve como baja por el circuito de Leogang como si fuera un four cross largo en vez de un circuito de la copa del mundo de descenso.

Artículo by César.

Nos vemos en los caminos! Feliz semana.

Posted on

Sunny Racing la nueva marca de protecciones distribuida por El Gallo Components

Sunny Racing

Hoy tenemos el placer de informarte que somos el importador de Sunny Racing, fabricante de las mejores marcas del mercado desde el 2002, que desde el 2012 lanzo al mundo su propia marca con la mejor tecnología aplica a todas sus gamas de producto con el lema de satisfacción en la seguridad.

Sunny Racing

Ya disponible en los mejores puntos de venta, y en nuestra web online.

sunny racing
sunny racing
sunny racing
Posted on

E-BIKES Kit es la maquina de las sonrisas

e-bikes kit

Esta semana os hablamos de las bicis eléctricas o también conocidas como e-bikes.  Yo las llamarías las saca sonrisas. Ahora veréis porque.

Desde hace unos años, vemos una serie de bicis totalmente nuevas para todos nosotros. En un principio se decía que eran algo nuevo, enfocadas para la gente sedentaria, con cierto sobre peso, para gente con algún tipo de lesión o enfermedad, que les impedía o les dificultaba el uso de una bici convencional.

Pero con el paso de los años y después de ver la gran aceptación que están teniendo por parte del sector, hay que decir que todo eso quedo en un mito y que hoy en día, un número cada vez más elevado de usuarios de la bici de toda la vida se decantan por tener una en su poder.

Hay que decir que una bici eléctrica, e-bike o bicicleta con asistencia al pedaleo, no solo está enfocada para lo que en un principio se pensaba o se creía.

No os vamos a engañar, hay que pedalear para que la asistencia entre en funcionamiento y poder disfrutar de sus ventajas.

No vale con dar pedales suaves, si queremos optimizar el rendimiento de la batería y de la asistencia debemos pedalear de manera natural como haríamos con nuestras bicis convencionales sin asistencia al pedaleo. De no hacer esto, la duración de las baterías y el uso al que sometemos a los motores será excesivo con lo que acortaremos la vida útil de las dos partes principales que forman estas e-bikes.

También hay que indicar que el coste de estas bicis es notablemente superior al de una bici convencional a igualdad de características. El valor de estas bicis es mayor dado el nivel de tecnología y material que se usan para poder hacerlas.

Hay  usuarios habituales, si, esos que salen entre semana, esos que los fines de semana también salen, que tiene un estado de forma optimo, que  han decidido que una de sus bicis, sea una e-bike.

Para poder alargar sus rutas, hacer las mismas rutas que hacían tardando menos tiempo o simplemente porque han tenido la oportunidad de probar una y han descubierto la infinidad de posibilidades que una bici eléctrica puede tener.

Pero también están los que montan menos, los que no tienen tanto tiempo y su estado de forma  no les permite estar en igualdad de condiciones que sus colegas de aventuras y se han lanzado a comprar una e-bike para seguir disfrutando de sus salidas de fin de semana.

Más arriba, hemos comentado que la e-bike esconde una serie de posibilidades infinitas, reconocemos que después de haber probado algunas de ellas, hemos podido sacar nuestras propias conclusiones y ver que las sensaciones que transmiten, son tan enormes en todos los sentidos que son una clarísima opción tanto para quien monta de manera habitual y tiene un estado de forma formidable, como para quien coge la bici de manera ocasional.

SON DIVERTIDAS SUBIENDO!!!, SON DIVERTIDAS BAJANDO!!! SON DIVERTIDAS LLANEANDO!!! SON DIVERTIDAS EN TRIALERAS!!! SON DIVERTIDAS EN TODO Y  PARA TODOS!!!

Las bicis eléctricas, tienen diferentes tipos de asistencia, según la opción que elijamos en el configurador del display,  hace que cada ciclista pueda programar en milésimas de segundo, la opción que más le interesa, en función del sitio donde este montando. Cuando nos dieron la oportunidad de poder probar una e-bike, nos dimos cuenta de que, puede ser tanto una bici de recreo, como una máquina de entrenamiento encubierta perfectamente .

En la opción que menos asistencia al pedaleo entrega, quien este en un estado de forma aceptable y con una cadencia más alta que la que solemos llevar,  vera que la bici la podemos llevar alegre sobre todo subiendo, subiéremos claro está más rápido que con nuestra bici normal y según que sitios los pasaremos con muchas más facilidad que antes.

En la opción en la que la bici da la mayor asistencia, notaremos que la bici vuela, con una cadencia de pedaleo normal. En según qué subidas, parecerá que subimos en una moto, nos tendremos que agarrar al manillar y ayudar en según qué sitios a la bici porque una vez que la asistencia entra, eso se vuelve muy pero que muy divertido.

Si habéis leído bien, una bici divertida subiendo, lo nunca visto!!!

Hay que prestar especial atención bajando. Al ser una bici con pesos entre los 20-24 kilos, las inercias bajando se incrementan y hay que saber dominarlas, teniendo en cuenta que muchas de las nuevas e-bike vienen con medidas 27,5 + o 650b fattie (Specialized), el balón y el diámetro es considerablemente mayor.

Nos darán más agarre y tracción tanto bajando como subiendo, nos darán más confianza en según qué pasos técnico o rotos. Pero también nos costara más poder dominar la bici por el neumático y por el peso añadido de la bici.

Las e-bikes, de estos últimos años, llevan montadas las baterías, como el sistema de asistencia, muy centrados y bajos, para que los centros de gravedad estén bien localizados y notemos lo menos posible ese incremento de peso y de inercias, lo que hacen que las bicis sean relativamente manejables y predecibles tanto en zonas rápidas como en zona de curvas.

Lo dicho, si tenéis la oportunidad de poder probar una o sois gente pudiente no perdáis la oportunidad de poder comprar una, os sacara muchas sonrisas!!!

Artículo by Cesar!

El Gallo Components

Posted on

Consejos muy útiles para tus salidas en bici

Consejos muy útiles para tus salidas en bici

Esta semana vamos a daros una serie de consejos para la gente que monta en bici. Son pequeños consejos para que nuestras salidas no se conviertan en una pesadilla. Cuando adquirimos una bici, siempre se agradece una serie de recomendaciones o consejos de que debo comprar además de la bici.

Lo primero que me viene a la cabeza es un kit básico para nuestra seguridad.

Casco de bici: Es aconsejable adquirir un casco de alguna marca reconocida y dejarnos asesorar por el vendedor de la tienda. Hay cascos desde 40,00 a 300,00.-€. Deberemos verificar que son cascos homologados por la Unión Europea y que se ajusta al tipo de disciplina dentro del ciclismo que vamos a desarrollar.

Deberemos fijarnos en el casco

Sistemas de ajuste, ventilaciones, comodidad, si lleva visera o no, si lleva algún sistema de seguridad adicional, peso, ergonomía.

Guantes

Es aconsejable ponernos guantes, en caso de una caída protegerán nuestras manos.

Deberemos fijarnos en si queremos los guantes cortos o largos

Que sean más o menos ventilados, si queremos que tengan inserciones de gel en la palma para que sean más confortables, refuerzos en zonas concretas para que aguanten más en caso de un uso intensivo o caída, si llevan refuerzos tanto en la palma de la mano como en la parte superior del guante para protegernos de ramas, piedras en caso de caída, etc.

Gafas /Es aconsejable la utilización de gafas por varios motivos.

Además de protegernos del sol, tiene otra función muy importante, proteger nuestros ojos de posibles agentes externos (agua, arena, barro, polvo, ramas, piedras) que pueden golpearnos directamente en los ojos y causarnos algún tipo de lesión o simplemente por no llevarlas causarnos una caída al cerrar los ojos para impedir que algo entre en ellos y reducir el campo de visión.

Deberemos fijarnos en que sean una gafas cómodas

Que apenas dejan espacio para que pueda entrar algún agente externo, pero que pueda entrar un poco de ventilación para que no se empañen, si tienen lentes intercambiables de varios tipos de lentes o sin son lentes foto cromáticas o lentes polarizadas*, si se puede graduar las patillas o el apoyo nasal.

*no debemos equivocar foto cromáticas (lente transparente que se oscurece según incide el sol en ellas y aclaran cuando hay ausencia de sol) o polarizadas (elimina los reflejos provocados por el sol, provocando deslumbramientos por el exceso de sol). Este tipo de lentes son totalmente aconsejables.

Una vez equipados como profesionales, deberemos adquirir un mínimo de herramienta por si nos sucede algo en medio de nuestra salida podamos llegar a casa pedaleando y no tener que hacer la llamada que nunca queremos hacer.

Kit básico para los imprevistos.

En este apartado os vamos a daros una serie de consejos sobre herramientas necesarias en caso de sufrir algunos de los imprevistos más comunes cuando montamos en bici de montaña. No se trata de llevar una caja de herramientas cuando salimos a montar, pero es un consejo que llevéis un mínimo de herramientas cuando salgáis a montar.

Patilla de cambio

Cuando compramos la bici es aconsejable adquirir una, por si la que está montada en la bici se rompe podamos poner la nueva y seguir nuestra ruta sin problemas. También hay a la venta patillas universales, no son especificas de nuestras bicis pero nos sacaran del apuro de todos modos.

Cámara

Es muy recomendable que llevemos siempre una cámara del diámetro de rueda de nuestra bici y que sea de válvula fina. El que sea de válvula fina es porque sirve para cualquier tipo de rueda. Aunque llevemos tubeless montado en nuestra bici debemos llevar una cámara por si el pinchazo o la raja es tan grande que el líquido sellante tubeless no es capaz de sellar el pinchazo.

Adaptador de válvula fina a válvula gorda: por si la bomba que tengamos no tiene la posibilidad de cambiar de un tipo de válvula a otro.

Bomba

Una pequeña bomba para poder hinchar la cámara o el neumático tubeless si pinchamos. Como hemos indicado antes, que tenga para poder hinchar diferentes grosores de válvulas.

Desmontables: Preferiblemente de plástico para que no marquemos la llanta cuando saquemos el flanco del neumático.

Bolsa de herramientas o bidón porta herramientas: Para poder llevar las herramientas y no perderlas. Es importante ver el tamaño para que nos entre todo lo que necesitamos llevar. Hay muchos formatos disponibles, también hay porta bidones que viene con el juego de llaves multiusos incorporado.

Llaves multiusos: Que lleve lo necesario para poder apretar o aflojar cualquier tornillo de la bici que pueda regularse. Aconsejable que venga con troncha cadenas, así es más completo y nos ahorraremos una herramienta más.

Enlace rápido de cadena: Una avería frecuente en bici es que se rompa la cadena y aquí un troncha cadenas y un enlace rápido de cadena nos viene de fabula para reparar y seguir con nuestra ruta como si nada hubiera pasado.

Bridas y cinta adhesiva: nunca se sabe, pero pueden ser de mucha ayuda.

Botiquín: Un pequeño botiquín se agradece para poder limpiarnos un pequeño rasponazo y desinfectarnos la herida hasta que podamos hacer una cura mejor.

Por último, daros unos pequeños consejos que harán vuestra ruta más segura:

  • Intentar no salir solos por vuestra seguridad.
  • Llevar siempre el teléfono móvil a mano
  • Decir a vuestros familiares y conocidos don vais a montar
  • Llevar agua, alimentos o suplementación (sales minerales, barritas energéticas, geles)
  • Llevar algún tipo de pulsera identificativa, con los datos básicos (teléfono de contacto, nombre y apellidos, si tenéis alguna enfermedad o alergia).

 

Nos vemos en los caminos!

Artículo by César

El Gallo Components

Posted on

Guia comprar bicicleta montaña

guia comprar bicicleta montaña

Que bici me compro, te damos unas recomendaciones para que compres la bici que mejor se adapta a tus necesidades.

Esta semana vamos a daros una serie de recomendaciones o pasos a seguir cuando vallamos a comprar una bici nueva por primera vez.

– Lo primero es ver, que uso real le vamos a dar esa nueva bici, que queremos adquirir si una bici uso lúdico o una bici para entrenar y poder competir.

– Cuál es el precio que queremos pagar por la bici al alcance de nuestro bolsillo.

– Conocer la talla que necesitamos en función a nuestra estatura.

– Maneras de adaptar la bici una vez comprada.

Estas pequeñas cuestiones, si somos capaces de contestarlas, harán que la compra de nuestra nueva bici sea un acierto total o un error garrafal.

Qué diámetro de rueda necesito?

Hoy día hay dos diámetros de ruedas estandarizados, 27,5 y 29 pulgadas. Es una de las partes fundamentales la cual debemos decidir antes de acudir a una tienda. El uso de un diámetro de rueda u otro no solo puede condicionar el uso de la bici, sino también el nivel de comodidad y expectativas a cumplir.

Antes de explicar las diferencias entre un diámetro de rueda y otro, debemos indicaros que en función de nuestra estatura, es recomendable un diámetro de rueda u otro. El sector indica que en función de la estatura y del tipo de uso que le demos a la bici, debemos decantarnos por un diámetro o por otro.

Para la gente que mida menos de un metro setenta, es aconsejable ruedas de 27,5 pulgadas y para gente por encima de esa estatura bicis de 29. Pero ahora bien, como en todo están los gustos personales de cada uno y las sensaciones que tenemos, por lo que no solo debemos guiarnos por eso. Hay gente que por debajo del metro sesenta y en relación al uso que enfoquen la bici se pueden decantar por una rueda de 29 pulgadas.

Las marcas más especializadas, en estos últimos años están fabricando bicis en tallas pequeñas con ruedas de 27,5 pulgadas y en tallas grandes ruedas de 29 según que modelos. Hay bicis rígidas y doble suspensiones en ambos diámetros de ruedas pero si buscamos una bici que nos transmita ciertas sensaciones, que sea divertida, ágil de reacciones, fácil de mover, con la que tengamos la posibilidad de desarrollar nuestro lado más técnico, 27,5 la mejor opción.

Si por el contrario queremos una bici que nos de seguridad, estabilidad, comodidad, que cuando pedaleemos, avance más con las mismas pedaladas por minutos, nuestra bici es una 29.

Qué dinero estamos dispuesto a gastarnos?

Si queremos una bici rígida, con suspensión delantera, para un uso lúdico (hay entre 450,00.-€ a 800,00.-€) y tener una primera bici para tener, un primer contacto con este apasionante mundo.

Este tipo de bicis, están pensadas para llevar una postura encima de la bici cómodas, están diseñadas, para transmitir una serie de sensaciones de comodidad, que hagan que cada vez que salgamos, lleguemos al final de nuestro paseo semanal, más descansados a nivel postural.

También, tenemos la posibilidad de poder adquirir, una bici rígida a la que podamos exigir cierto rendimiento y quizá con la que algún día podamos llegar a competir (de 800,00.-€ a 10,000.-€) .

También cabe la posibilidad de poder adquirir, una bici una bici de doble suspensión relativamente económica (1.500,00.-€ a 2.500,00.-€) con la que poder probar primeras sensaciones. La diferencia de estas bicis con una bici rígida, es que, serán más cómodas y confortables, pero repercute en el coste final de la bici, al llevar más tecnología.

Pero hay bicis de doble suspensión enfocadas para rendir y poder competir (2.500,00.-€ a 12.000,00.-€).

Tanto en las bicis rígidas como en las bicis de doble suspensión con un elevado coste económico, hay que decir, que su alto valor económico, reside en el uso de materiales, ligeros y resistentes, con avances tecnológicos de última generación, con sistemas de suspensión muy avanzados y enfocados para un uso intensivo, enfocados para competición y un tratamiento exigente, el cual no notaremos si damos un uso exhaustivo del material.

Para un usuario medio, este tipo de características, son poco notables al no someterlos a un uso intensivo constante, además de que este tipo de bicis al estar enfocadas para exigirles cierto rendimiento tanto en el entrenamiento como en competición, las geometrías están desarrolladas para llevar posiciones en algunos casos un tanto incomodas. En este tipo de bicis prima el rendimiento antes que la comodidad.

Para que lo entendamos, es como si nos sacamos el carnet de conducir y el primer coche que tenemos es un deportivo en vez de un utilitario. Está claro que el deportivo, es más bonito, corre más, pero también gasta más, las revisiones son cada menos tiempo, además de su mantenimiento más elevado, además de ser un coche más incomodo para su uso diario.

Un utilitario, es más cómodo, consume menos, tiene menos mantenimiento, además de ser más barato y pasar las revisiones cada más kilómetros y son más baratas.

También debemos saber que igual que en los coches, las bicis con un coste mayor deben pasar ciertas revisiones cada menos tiempo y con costes superiores. Al contar con componentes a los que se les somete a usos intensivos y exhaustivos, hace que debamos visitar los talleres especializados cada menos tiempo.

Indicar que dentro de las bicis de doble suspensión, en función del uso que vallamos a dar a la bici, deberemos diferencias entre bicis para maratón, all mountain, trail, enduro y descenso.

Maraton: Aquí se engloban casi la mayoría de las bicis rígidas y bicis de doble suspensión de no más de 120mm de recorrido de suspensiones, tanto en 27,5 como 29.

Son bicis enfocadas a un uso mayoritariamente para pedalear, de las que se espera una gran respuesta de pedaleo.

All mountain: Todas aquellas bicis de 120 mm a 140 mm de recorrido, estas bicis nos permitirán hacer rutas muy completas en las que podamos unificar en una misma ruta zonas largas de pedaleo con bajadas divertidas. Tambien se pueden elegir en 27,5 y 29 pulgadas.

Trail: Son todas aquellas bici que van desde los 140 mm a 160 mm. Este tipo de bicis, suben bien pero están pensadas para defenderse más bajando que subiendo. Las hay también en 27,5 y 29.

Enduro: Son bicis de 150 mm a 170 mm, donde mejor se defienden es en bajadas, aunque también deben de ser buenas subiendo, teniendo en cuenta que antes de empezar una buena bajadas nos tocara subir para coger altura y disfrutar de largas bajadas técnicas donde poder sacar todo el partido a nuestras suspensiones. Hoy día hay más opciones en 27,5 que en 29, pero poco a poco las 29 pulgadas se están haciendo nicho de mercado muy importante.

Descenso: Esta es quizá la opción menos versátil de todas la que hemos mencionado anteriormente. Van desde los 170 mm a 210 mm de recorrido. Enfocadas únicamente para bajar, muy recomendables para quien quiera bajar rápido, saltando, moviendo peraltes y quemando adrenalina constantemente. Su uso se recomienda en bike park, contra más inclinado y roto mejor. Hoy día la mayoría de estas bicis solamente las hay en opción de 27,5, pero las 29 en 2018 pueden dar que hablar.

 

Qué talla necesito según mi estatura?

Una vez enfocado el uso que le vamos a dar a la bici y meditando el dinero que tenemos pensado gastarnos. Otra cosa en la que debemos fijarnos es en la talla que necesitamos para nuestra estatura.

En este caso, deberemos preguntar al vendedor de la tienda, cual es la talla que necesitamos para nuestra estatura.

Hoy en día, las marcas de bicis tienen una serie de tallas estandarizadas, pero cabe la posibilidad que nos encontremos por nuestra estatura entre dos tallas.

En las tiendas especializadas, nos podrán informar mediante un find bike. Es un breve estudio de nuestra estatura y morfología para poder determinar la talla de la bici que necesitamos.

Hoy día también hay distinción entre las bicis para mujeres y las de hombre. La diferencia es que, las geometrías de las bicis, se han adaptado siguiendo un estándar de morfología de las mujeres y los hombres, para hacerlas más cómodas según el sexo.

Adaptaciones de nuestra nueva bici.

También es aconsejable una vez tengamos nuestra bici, acudir a un centro de biomecánica para que nos puedan hacer un estudio, así nos puedan colocar y adaptar a la nueva bici, eso nos evitara, sufrir posibles lesiones futuras y poder disfrutar más de nuestra nueva bici o exigirla más según el tipo de bici que hayamos comprado.

En el siguiente enlace, que os facilitamos hablamos sobre los estudios biomecánicos.

https://www.elgallocomponents.com/blogs/news/consejos-sobre-la-biomecanica-en-el-ciclismo

Además de adquirir la bici, deberemos comprar una serie de complementos y accesorios que nos serán de gran utilidad para asegurarnos de que nuestras salidas finalizan con éxito.

 

Enlace del artículos: https://www.elgallocomponents.com/blogs/news/consejos-para-que-tus-salidas-en-bicicleta

 

Hasta la semana que viene. Nos vemos en los caminos!

 

By César.

Posted on

Consejos sobre la Biomecánica en el ciclismo.

Te vamos a dar algunos consejos que te ayudaran a entender el por que de la Biomecánica.

Al igual que cuando montamos en un coche para conducirlo, donde ajustamos todas las partes móviles para graduarlas y así conseguir la postura más cómoda para conducir, con las bicis debemos hacer lo mismo.
Desde hace unos años, viene siendo habitual hacer estudios biomecanicos para adaptarnos mejor a la bici. Además de para conseguir una mejor optimización del rendimiento, también se hacen para poder obtener una posición más adecuada encima de la bici.
Cuando montamos en bici, vamos a realizar una actividad física de cierta intensidad, donde una buena posición sobre ella y sus partes, es fundamental para no acabar teniendo ninguna lesión ni dolencia crónica.
Un biomecanico experimentado, hace años me dijo que los ciclistas, damos por hecho, que al subirnos encima de la bici y pasar un rato encima de ella, es normal que el cuerpo nos duela y que la realidad es que no tiene porque ser así.
Es normal que tengamos dolor muscular después de llevar horas encima de la bici, porque nuestros músculos están cansados debido al esfuerzo que realizamos, pero no debemos tener dolores a nivel postural.
Los dolores más habituales de los ciclistas son: En las manos, muñecas, zona lumbar, trapecios, cuello, piernas, isquiones (culo), rodillas.
Hoy en día se realizan estudios, para que esto no suceda.
En un estudio biomecanico, el especialista al que acudamos, debe primero escuchar si tenemos algún tipo de lesión o problema a nivel traumatológico para así poder asesorarnos de la mejor manera posible.
Debe tomar medidas de nuestro cuerpo y en algunas ocasiones colocarnos a nivel anatomico para ver posibles variaciones de nuestro cuerpo, cuando montemos en bici y poder posicionarnos en la bici de la mejor manera posible cuando nos gradúe las calas.
Debe además, aconsejarnos cambiar algunas piezas que son directamente las causantes de ese mal posicionamiento, colocarnos las calas de las zapatillas para obtener una posición adecuada para evitar dolencias y posibles lesiones que puedan provocarnos.
No debemos confundir los bike fit y find bike con los estududios biomecanicos.
Un bike fit es, un breve ajuste de la bici. Se ajusta la altura del sillín, las calas y se realiza el posicionamiento de la potencia y el manillar.
Un find bike es, un pre estudio biomecanico para saber cuál es la talla que debes llevar, cuando quieras comprar una bici, tipo de bici y las medidas que debes de tener en cuenta para no equivocarnos al adquirir una bici (reach, stack)
También es aconsejable buscar un biomecanico cualificado y profesional. Hoy día la proliferación de ¨biomecanicos¨ es bastante común y pueden darnos gato por liebre.
Estos consejos te ayudaran a disfrutar mas de tu bicicleta.

 

Cesar

Posted on

Que tamaño de rueda es mejor para mtb?

En un mundo en el que las ruedas de 29 pulgadas se hacen más populares en algunas modalidades, ya nadie discute que son la mejor opción en función de la estatura del ciclista y su uso.
No es la primera vez que vemos a un corredor (Mitch Ropelato) en ediciones anteriores de la copa del mundo, compitiendo encima de una bici de 29 pulgadas.

No era una bici de descenso, era sobre una bici de enduro de 29 pulgadas.

Trek enseño hace años su modelo Session en 29er, Intense presentó su 951 Evo también en 29er e incluso BCD presento una 29 pulgadas en Mount Saint Anne en 2007 en una prueba de la Copa del mundo.

En la primera prueba inaugural de la copa del mundo UCI 2017, en Lourdes (Francia), El equipo Santa Cruz Syndicate, ha aparecido con lo que puede ser el referente y lo habitual en las pruebas de copa del mundo y campeonato del mundo.

La idea surgió después de que Greg Minnaar, famoso corredor de descenso de los últimos 15 años, varias veces campeón del mundo y vencedor de copas del mundo, probara la ya conocida bici de enduro Santa Cruz Hightower de 27,5 +/29 en la última prueba de la EWS en Finale Ligure del 2016.

Comprobó por si mismo, lo bien que funcionaba la bici bajando y les planteó al equipo de ingenieros, poder crear la nueva Santa Cruz v10 29er, la primera bici de descenso en competir en una prueba a nivel mundial.

Gracias a la colaboración de Fox, quien ha sido la responsable del desarrollo de la Fox 49,ayudándose de la plataforma de la más que conocida Fox 40 de descenso, han desarrollado una horquilla de doble pletina para ruedas de 29 pulgadas.

Una vez Fox les entregó la horquilla se pusieron manos a la obra para crear dicha bici.

Después de meses de pruebas y de que Greg Minnaar convenciera a los nuevos integrantes del equipo Syndicate ( Luca Shaw y Loris Vergier) para que probaran la nueva v10 de 29 pulgadas, vieron la diferencia y han decidido aparecer los tres con sus 29er en Lourdes para demostrar en las clasificatorias que pueden ser rápidos….. mejor dicho, muy rápidos marcando el primero, el tercero y el sexto mejor tiempo del cronometro, algo inédito hasta la fecha.

Sin embargo, el domingo por algo que nadie puede controlar, como es el clima, les relegó fuera del top ten.

Los circuitos de copa del mundo son cada vez más rápidos, las zonas técnicas son mucho más difíciles y los saltos cada vez más grandes.

Teniendo en cuenta que la rueda de 29 pasa mejor por ciertos sitios ( no en zonas reviradas) y las velocidades que se consiguen son más altas, es el escenario perfecto para poder hacerse con las posiciones de cabeza.

Ahora bien ¿ha llegado el momento de que las 29 se establezcan de manera regular en las pruebas de descenso?

Las ruedas de 29 pulgadas aportan una serie de puntos positivos que todos conocemos, frente a las 27,5.

Los circuitos de copa del mundo son cada vez mas técnicos, con saltos más grandes, lo que conlleva tener que ir más rápido y es el terreno perfecto para las ruedas de 29 pulgadas, teniendo en cuenta que no son muy revirados.

Una cosa está clara, Santa Cruz ha abierto la brecha.

Dejo varias preguntas en el aire:

¿29 en todas las tallas o sólo para tallas M y L ?

¿Sólo para gente de cierta estatura, circuitos rápidos y técnicos sin zonas reviradas?

Otra duda que tengo es:

Santa Cruz que fue una de las primeras marcas defensora de las ruedas de 27,5 pulgadas, ahora da el salto a las 29 en descenso, marcas como Trek o Specialized que han declarado en varias ocasiones que prefieren las ruedas grandes, no han sido los primeros en presentarse en la copa del mundo con sus respectivas bicis en 29 pulgadas.

¿Cómo Santa Cruz con presupuesto inferior a Trek o Specialized, ha dado el puñetazo en la mesa?

Antes que ninguna marca, ha salido a los circuitos sin apenas poder probar bien la bici y ya han dejado claro que las 29 son capaces de estar a la altura

Este fin de semana se disputaba en Fort William (Escocia) la HSBC UK National Downhill Series Round 2, Fort William. La prueba que todos los años precede a la prueba de la Copa del mundo en el mismo circuito.

Mondraker, Trek y CommenÇal, han aparecido ya con sus nuevas bicis en 29 pulgadas.

Donde Dani Hart, se a proclamado campeón con la Mondraker Summun 29er.

El tiempo y los resultados dirán si han llegado para quedarse…………….. Parece ser que sí, consiguiendo su primera victoria.

By César.