s

Blog Just Ride | El Gallo Components

CIRCUITOS ENDURO PARA PROFESIONALES

Con más de 40 años a sus espaldas, el MTB no deja de evolucionar. De esta forma, a sus cuatro disciplinas principales (cross country, XC maratón, downhill y four-cross), les han ido apareciendo nuevas variantes como el freeride, el BMX, el trial, el dirt, etc. Y algunas de estas nuevas variantes tienen unos límites tan difusos que incluso llegan a confundirse o a fusionarse, creando nuevas disciplinas que aún no están bien normalizadas o aceptadas por la mayoría.
circuitos
Éste es el caso del enduro, una variante creada en Francia hace poco más de 10 años basada en el all-mountain riding y que es relativamente nueva en nuestro país. Es una modalidad en la que se trata de evitar las pistas y caminos tradicionales, disfrutando de la manera más completa posible de la montaña. Te permite in relajado como en una marcha, y alternar tramos más rápidos y descensos técnicos. Muchos, ya la califican como la forma más pura del MTB.
Los países en los que tiene más tirón son Francia, Estados Unidos y Canadá. Allí fue donde se organizaron las primeras carreras y donde podemos encontrar los circuitos más interesantes. Pero eso no quiere decir que en nuestro país no haya lugares donde practicar esta nueva disciplina. Al contrario, el interés por el enduro no para de crecer y cada vez hay se organizan más carreras y hay más Bike Parks que ofrecen rutas para practicarlo. Hoy os mostramos algunos de los más interesantes.
 
Ruta Enduro de Aretxabaleta
Este circuito, diseñado por el corredor de Orbea Markel Uriarte, transcurre en la zona del embalse de Urkulu. Es un circuito muy técnico, tanto para subir como para bajar. Tiene una zona llena de plataformas para saltar pero todas tienen escapatoria. Se recorre en unas 3 horas.
 
La Fenosa Bike Park
La Fenosa se encuentra en una finca privada situada en el Parque Nacional de la Sierra de Mariola en la provincia de Alicante. Sus diferentes circuitos discurren a lo largo de sus casi mil hectáreas y están señalizados por distintos colores en función de los niveles de dificultad. Disponen de más de veinte kilómetros de pistas de descenso concebidos para distintos niveles, donde encontraréis zonas de alta dificultad sólo para expertos hasta pistas fluidas y muy divertidas.
 
Sierra Nevada Bike Park
Abierto sólo en verano, este Bike Park aprovecha las instalaciones de esquí de Sierra Nevada. Sus tres remontes (un telecabina, un telesilla y una alfombra mecánica) dan acceso a seis recorridos de descenso y dos de cross country para todos los niveles (iniciación, intermedio y avanzado). En total, más de 37 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel sobre itinerarios señalizados, coincidentes con las zonas esquiables en invierno.
 
Manzaneda Bike Park
El Bike Park Manzaneda se encuentra en el Pueblo de Pobra de Trives en Ourense. Abierto también sólo en verano, ofrece 7 pistas con varias dificultades y estilos (DH, enduro y freeride(, además de un gravity park de módulos de madera.
 
Enduromies
En el Vall d’Aran y a iniciativa del ayuntamiento del Naut Aran, conjuntamente con Aran Bike Parks, encargados del diseño y construcción del circuito, el pasado año se puso en marcha una zona gratuita para la práctica del enduro en la montaña de Monromies.
Es una pista única de subida que da acceso a cinco trails de bajada, completamente señalizados y marcados: Eth Sanglier, Eth Taro, Eth Taro Airline, Eth Sanglier 2.0 y Pruedo con diferentes variantes y enlaces entre ellas.
 
Irrisarri Land
Irrisarri Landa es un parque de actividades al aire libre en Igantzi, Navarra que cuenta, entre otras muchas posibilidades, de una zona con cuatro pistas de descenso con diferentes grados de dificultad, desde una pista de iniciación a una pista para profesionales.
 
La Pinilla Bike Park
La Pinilla se encuentra en Cerezo de Arriba en Segovia. Y cuenta con un fantástico circuito que recorre en su mayor parte un bosque de pino albar y de abedules que lo hacen además de técnico tremendamente divertido. Peraltes, mesetas y presencia de maderas (realzando los peraltes, haciendo pequeñas escalas, salvando desniveles, sosteniendo la estructura de la pista) por donde han discurrido pruebas de campeonatos nacionales, regionales y las que realizan todos los años en los primeros días de apertura de la temporada de invierno. Pocos Bike Parks de España pueden presumir de tanta variedad de pistas dentro de un entorno muy especial, como el que da la presencia de arroyos con el bosque.

¿QUÉ COMER ANTES Y DESPUÉS DE UNA CARRERA?

El MTB es, básicamente, una modalidad deportiva de resistencia, por lo que una correcta nutrición se hace algo indispensable. No importa si practicas maratones, rallies, marchas, pruebas por etapas o si lo tuyo son las largas salidas de fin de semana. En todas ellas, la buena alimentación es clave. Pero cuando cobra mayor relevancia es, precisamente, en las horas previas a una carrera, ese momento que nos va a requerir una gran demanda física y, por lo tanto una mayor atención en nuestra alimentación y nuestra nutrición.

 

El día previo a la carrera

Suponiendo que habitualmente ya nos alimentamos correctamente, para enfrentarnos bien a una carrera, dos o tres días antes ya deberíamos empezar aumentando la ingesta de hidratos de carbono. De todas formas, el día clave es el día previo.

Los hidratos de carbono que consumimos se depositan en el cuerpo en forma de glucógeno. La mayor parte del glucógeno se almacena en los músculos y en el hígado. De media, una persona sedentaria puede almacenar 200 g en los músculos y 100 g en el hígado, el resto se convierte en grasa. En cambio, un biker que entrene habitualmente puede aumentar sustancialmente esas cantidades, llegando hasta 600 g en los músculos y hasta 200 g en el hígado. Por eso, es importante que el día previo a la carrera llenemos a tope esos depósitos.

Una estimación estandarizada de la cantidad de hidratos de carbono que debemos consumir ese día previo sería de unos 500/600 gramos (o de unos 8 a 10 g por Kg de peso del biker).

En la siguiente tabla tienes un ejemplo de un menú de 3.500 Kcal. que te permitirán alcanzar esos 650 gramos de hidratos de carbono:

 

El desayuno del día de la carrera

El día de la carrera debemos continuar con nuestro trabajo de seguir cargando nuestros depósitos de glucógeno, pues parte de ellos (de hecho, nuestro glucógeno hepático) se habrá vaciado durante la noche. Así que en nuestro desayuno debemos ingerir entre 2 y 4 g por Kg.

En la siguiente tabla tenéis un ejemplo de un desayuno de 700 kcal que os aportará la cantidad de hidratos de carbonos necesarios. Como es un desayuno pesado es conveniente tomarlo dos o tres horas antes de la prueba:

Un tema aparte es el de la cafeína. Consumida en las cantidades recomendadas, se han demostrado sus ventajas, se han descartado sus efectos perjudiciales en la salud y se ha comprobado que no afecta al nivel de hidratación. Es aconsejable tomar un café en el desayuno, que equivaldría a tomar 120/130 mg de cafeína. Justo antes de la salida se puede tomar un gel o una bebida energética (100/200 mg).  Y durante la carrera se pueden consumir uno o dos geles más.

 

Alimento e hidratación durante la carrera

Durante la carrera debemos establecer un buen plan de nutrición e hidratación. Lo adecuado, de media, es ir ingiriendo unos 40/60 g de hidratos de carbono por hora de carrera. En la tabla adjunta se especifica una propuesta de ingesta de alimentos, agua y cafeína por tramos horarios:

De todas formas, el nivel de hidratación siempre dependerá de las condiciones meteorológicas y, en un ambiente caluroso y seco siempre hay que beber mucho más.

 

Después de la carrera

Al finalizar la carrera, lo primero es recuperarse de la deshidratación. Puedes beber agua fresca o una bebida isotónica, aunque mejor sería una bebida hipotónica que asimilarás mejor.

Entre media hora y dos horas después tras la prueba es conveniente ingerir una buena cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono o glúcidos (pasta, arroz, pan, cereales, fruta...), acompañados de algo de proteína (atún, pollo, pavo, huevo, yogur...). Así repondrás los depósitos energéticos y repararás la posible musculatura dañada. Lo ideal es una proporción de 4 a 1; es decir, por cada 20 g de proteínas debe tomar 80 g de glúcidos.

CONSEJOS DE MECÁNICA PARA BIKERS NOVATOS QUE PRACTIQUEN DESCENSO

El descenso es una de las cosas más divertidas y emocionantes que puedes hacer montado en tu BTT. Pero también es una de las actividades que más riesgos puede representar, sobre todo para un biker novato. Si hace poco que formas parte de este mundillo y estás ansioso por lanzarte por una bajada hay unos cuantos consejos de mecánica que pueden ayudarte a ganar control y, especialmente, a ganar agarre en la rueda delantera. Algo que apreciarás cuando tengas esa sensación de estar a punto de volcar.

Consejos de mecánica antes del descenso

Si nunca te has enfrentado a un descenso, cualquier biker veterano te dirá que hay tres claves básicas para enfrentar un reto así:

  • Descubre tu límite progresivamente: Siempre debes llevar el control de la bicicleta aumentando gradualmente tu confianza en cada bajada sin hacer frente a situaciones demasiado difíciles para tu técnica.
  • Conoce el tazado antes de enfrentarte a él: Nunca arriesgues en tus primeros descensos en tramos que desconoces. Debes aprender dónde se encuentran los obstáculos más complicados que te exigirán un mayor control de la bicicleta.
  • Aprende las técnicas con algún compañero: Es básico aprender yendo tras un compañero que tenga una buena técnica. Observa por dónde realiza las trazadas y cómo balancea el cuerpo.

descenso

Pero además, hay cuatro aspectos en cuanto a la mecánica de tu BTT que te serán muy útiles para enfrentarte a un reto de este nivel:

Un manillar más largo y una potencia más corta: Así conseguirás erguir tu postura y retrasarla, a la vez que estabilizarás la rueda trasera de tu bicicleta. Además, en las subidas, para conseguir el mismo rendimiento, no te quedará más remedio que flexionar los codos un poco y bajar el pecho al manillar.

Montar un neumático delantero algo más ancho: De esta forma conseguirás levantar ligeramente el manillar y el ángulo de la dirección se relajará suavemente (con lo que aumentará tu control sobre la bicicleta). Además, la mayor superficie de tacos de un balón superior implica, obviamente, un mayor agarre, y en un descenso eso siempre es bueno.

Modificar la suspensión delantera: Si tienes previsto hacer descensos de manera habitual no es una mala idea que subas la presión de la horquilla a 5 o 10 PSI. De esta manera conseguirás que la suspensión de tu bicicleta trabaje más levantada y disminuirá tu sensación de constante de ir a volcar.

Instalar una tija de sillín telescópica. Si dispones de presupuesto es una muy buena modificación para tu BTT. Aunque muchos bikers ven estas tijas telescópicas como tijas “pijas” y un poco superfluas, la verdad es que para un ciclista novato pueden ser un auténtico salvavidas en el momento de enfrentarse a un descenso. Te permitirán bajar drásticamente la altura de tu centro de gravedad, ofreciéndote un mayor agarre, más estabilidad y mucha más comodidad. Y todo, simplemente, bajando el sillín con tan solo pulsar una simple palanca.

Niki García de Vinuesa - Rider Enduro y DH

El equipo de riders de El Gallo Components comienza a crecer y parece que no va a parar, la nueva incorporación ¡es un señor fichaje! Conoce un poco más de Niki García de Vinuesa:

Todo empezó con una moto en el garaje que era de mis hermanos. A medida que fui creciendo me fue gustando mas el mundo de las dos ruedas. Con 14 años corrí mi primera carrera con la moto, es a partir de ahí cuando he amado el mundo de la competición y de las dos ruedas.

Hace tres años conocí el maravilloso mundo de la bici de montaña, a través de empezar a trabajar en una tienda de bicis. A partir de ese momento empecé a interesarme por este mundillo y desde hace dos años y medio que monto en bici con regularidad.

Cuando empece a hacer mis primeras rutas de enduro, me daba cuenta de que a mi lo que me gustaba de verdad era “bajar”. Es cuando decidí comprarme una bici de DH. A partir de ese momento intento hacer descenso siempre que puedo, y por supuesto correr todas la carreras que están en mi mano.

Ahora, contando con el apoyo de Bergamont España todo es mucho más fácil. Cuento con material de primera y con grandes personas a mi lado.


*PALMARÉS
9º Elite Cto de España de DH en Vigo
1º puesto en diferentes carreras regionales.

Dani Lechado - Rider de Enduro

Daniel Lechado, campeón del North Face Enduro Race, se suma al equipo de Enduro de El Gallo Components. Y aquí la presentación de su puño y letra:

Mi nombre es Dani Lechado, tengo 35 años, soy de Barcelona aunque resido desde hace años en Andorra. Más de 20 años son los que me avalan en competición; empezando en velódromo y carretera seguido del descenso Pero es desde hace 5 años que me he centrado en la modalidad de Enduro. Cada día disfruto más entrenando tenga o no un reloj que me cronometre. Pero lo que más me gusta, sin lugar a dudas, es enbridarme un dorsal.

PALMARÉS

  • Campeon del North Face Enduro Race.
  • 3ero Master 30 CAMPEONATO CATALUNYA ENDURO 2016.
  • 5scratch SUPER ENDURO ARFA 2016.
  • 4 Semifinales MAXIAVALNCHE VALLNORD 2016.
  • 6 SCRATCH copa catalana enduro 2015.
  • Top 10 estable en copa catalana enduro.

 

Desde El Gallo Components queremos darte las gracias por confiar en nosotros Dani, vamos a ir a por todas sin descanso.

¡Bienvenido!