s

Blog Just Ride | El Gallo Components

  • Que tamaño de rueda es mejor para mtb?
  • El Gallo Components
  • 29"consejos dhdhProductsruedas 29

Que tamaño de rueda es mejor para mtb?

En un mundo en el que las ruedas de 29 pulgadas se hacen más populares en algunas modalidades, ya nadie discute que son la mejor opción en función de la estatura del ciclista y su uso.



No es la primera vez que vemos a un corredor (Mitch Ropelato) en ediciones anteriores de la copa del mundo, compitiendo encima de una bici de 29 pulgadas.

No era una bici de descenso, era sobre una bici de enduro de 29 pulgadas.

Trek enseño hace años su modelo Session en 29er, Intense presentó su 951 Evo también en 29er e incluso BCD presento una 29 pulgadas en Mount Saint Anne en 2007 en una prueba de la Copa del mundo.

En la primera prueba inaugural de la copa del mundo UCI 2017, en Lourdes (Francia), El equipo Santa Cruz Syndicate, ha aparecido con lo que puede ser el referente y lo habitual en las pruebas de copa del mundo y campeonato del mundo.

La idea surgió después de que Greg Minnaar, famoso corredor de descenso de los últimos 15 años, varias veces campeón del mundo y vencedor de copas del mundo, probara la ya conocida bici de enduro Santa Cruz Hightower de 27,5 +/29 en la última prueba de la EWS en Finale Ligure del 2016.

Comprobó por si mismo, lo bien que funcionaba la bici bajando y les planteó al equipo de ingenieros, poder crear la nueva Santa Cruz v10 29er, la primera bici de descenso en competir en una prueba a nivel mundial.

Gracias a la colaboración de Fox, quien ha sido la responsable del desarrollo de la Fox 49,ayudándose de la plataforma de la más que conocida Fox 40 de descenso, han desarrollado una horquilla de doble pletina para ruedas de 29 pulgadas.

Una vez Fox les entregó la horquilla se pusieron manos a la obra para crear dicha bici.

Después de meses de pruebas y de que Greg Minnaar convenciera a los nuevos integrantes del equipo Syndicate ( Luca Shaw y Loris Vergier) para que probaran la nueva v10 de 29 pulgadas, vieron la diferencia y han decidido aparecer los tres con sus 29er en Lourdes para demostrar en las clasificatorias que pueden ser rápidos..... mejor dicho, muy rápidos marcando el primero, el tercero y el sexto mejor tiempo del cronometro, algo inédito hasta la fecha.

Sin embargo, el domingo por algo que nadie puede controlar, como es el clima, les relegó fuera del top ten.

Los circuitos de copa del mundo son cada vez más rápidos, las zonas técnicas son mucho más difíciles y los saltos cada vez más grandes.

Teniendo en cuenta que la rueda de 29 pasa mejor por ciertos sitios ( no en zonas reviradas) y las velocidades que se consiguen son más altas, es el escenario perfecto para poder hacerse con las posiciones de cabeza.

Ahora bien ¿ha llegado el momento de que las 29 se establezcan de manera regular en las pruebas de descenso?

Las ruedas de 29 pulgadas aportan una serie de puntos positivos que todos conocemos, frente a las 27,5.

Los circuitos de copa del mundo son cada vez mas técnicos, con saltos más grandes, lo que conlleva tener que ir más rápido y es el terreno perfecto para las ruedas de 29 pulgadas, teniendo en cuenta que no son muy revirados.

Una cosa está clara, Santa Cruz ha abierto la brecha.

Dejo varias preguntas en el aire:

¿29 en todas las tallas o sólo para tallas M y L ?

¿Sólo para gente de cierta estatura, circuitos rápidos y técnicos sin zonas reviradas?

Otra duda que tengo es:

Santa Cruz que fue una de las primeras marcas defensora de las ruedas de 27,5 pulgadas, ahora da el salto a las 29 en descenso, marcas como Trek o Specialized que han declarado en varias ocasiones que prefieren las ruedas grandes, no han sido los primeros en presentarse en la copa del mundo con sus respectivas bicis en 29 pulgadas.

¿Cómo Santa Cruz con presupuesto inferior a Trek o Specialized, ha dado el puñetazo en la mesa?

Antes que ninguna marca, ha salido a los circuitos sin apenas poder probar bien la bici y ya han dejado claro que las 29 son capaces de estar a la altura

Este fin de semana se disputaba en Fort William (Escocia) la HSBC UK National Downhill Series Round 2, Fort William. La prueba que todos los años precede a la prueba de la Copa del mundo en el mismo circuito.

Mondraker, Trek y CommenÇal, han aparecido ya con sus nuevas bicis en 29 pulgadas.

Donde Dani Hart, se a proclamado campeón con la Mondraker Summun 29er.

El tiempo y los resultados dirán si han llegado para quedarse…………….. Parece ser que sí, consiguiendo su primera victoria.

By César.
  • El Gallo Components
  • 29"consejos dhdhProductsruedas 29

Comentarios (0)

Deja un comentario